Un 22 de diciembre de 1880, en Londres fallecería George Eliot, seudónimo utilizado por la escritora británica Mary Anne Evans.
Nació en 1819 en el seno de una sociedad en que las escritoras creaban prosa y poesía romántica para mujeres, pero Mary Anne Evans, en contravía de esa costumbre de época, decidió seguir su llamado interior para escribir en el marco del realismo psicológico y social, lo que le llevó a elegir como seudónimo un nombre masculino.
En 1858, Charles Dickens le hizo saber a la escritora que sospechaba que el autor de los escritos de Eliot, no fueran los de un hombre, puesto que “… creía que ningún hombre ha tenido hasta ahora el arte de hacerse a sí mismo, mentalmente, tan como una mujer, desde el inicio del tiempo….”
Una frase célebre de Eliot, fue la siguiente:
“Hay muchas personas que adquieren la costumbre de ser infelices.”
La felicidad es una experiencia personal, que sólo se adquiere mediante ciertos hábitos, el primero de ellos el de vivir conforme a nuestros auténticos deseos. Es un hábito que requiere valentía para enfrentar las tendencias de la época en que se vive, tal como ocurrió con Mary Anne Evans.